top of page
  • Foto del escritorGabriel A. Rancel

Acerca del DRM

Como escritor, muchas veces me he planteado la situación de encontrar (ya sea buscando o por casualidad) uno de mis libros por la red y descubrir que está pirateado.

Estoy seguro de que me enfadaría ver que mi trabajo y mi esfuerzo están siendo "cobrados" por terceros, independientemente de qué o cuánto saque a cambio esa persona.

Lo que está claro es que existen libros que no son superventas y que también se encuentran en mercadillos de segunda mano a un precio asequible para el público porque han pasado desapercibidos, han sido descatalogados, pirateados etc.

Si se trata de difusión gratuita para el disfrute de lectores y lectoras, estoy de acuerdo con otras personas en que llegar a sitios donde no creía poder llegar es gratificante. Es una publicidad que, a mi parecer, es buena. Sobre todo, cuando no eres muy conocido. ¿Que no gano nada? Bueno, eso depende de cómo se mire. Es un trabajo de marketing gratuito; impuesto e incontrolable, sí, pero importante para hacerse visible.

Hoy en día, Internet ofrece una amplia variedad de páginas (seguras y no tan seguras) y redes sociales que permiten difusión y la mayoría gratuitas para quienes las usan. Si podemos aprovechar eso en nuestro beneficio, ¿por qué el lector o la lectora no va a aprovecharlo también?

Miramos la descarga ilegal con odio cuando afecta a nuestros bolsillos pero, cuando no nos perjudica, no somos tan críticos. La diferencia sólo la marcan el dinero que ahorramos y el que perdemos.

Probablemente yo, como autor autoeditado y autopublicado, pierda siempre mucho más de lo que vaya a ganar con mis libros. Por eso mi idea es gustar por mi trabajo y no pensar en cuánto dinero voy a sacar con ello.

Volviendo al tema de ver mis obras pirateadas, el disgusto me durará lo que dure, pero tengo muy claro que estoy en contra del DRM. No es necesario poner cadenas a la cultura. La oportunidad de obtener nuevos conocimientos es algo que no debería tener cerraduras. ¿Que se quiere ganar mucho dinero y ser famoso? Hay una cola enorme para eso, así que tendremos que tener paciencia y trabajar el doble para conseguirlo.

Limitar nunca nos hará llegar más lejos, sino todo lo contrario.

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La autopublicación debe ser nombrada

He visto una encuesta que preguntaba ¿Por qué no escogerías un libro autopublicado? Ya de por sí, la pregunta muestra qué pretensión tiene la persona al realizarla y queda en evidencia el prejuicio qu

Autoras en la sombra

Ayer, en Gijón, estuve en la Semana Negra junto con mi editora. Nos habíamos propuesto ir a saludar a algunas amistades que estaban en las carpas de libros y de paso conocer a nuevos autores y nuev

Mis tres grandes errores al escribir

Hoy os traigo un tema sobre el que llevo semanas pensando y me parecía interesante compartir. He leído muchos blogs de escritoras y escritores que hablan de los errores que han cometido al escribir su

bottom of page